Iniciativa Ciudadana Europea "Vivienda para todas y todos"
Europa está viviendo una grave crisis de la vivienda: considerada una mercancía más que un derecho, los precios se disparan y muchos nos vemos obligados a cambiar de barrio o ciudad. Aproximadamente 82 millones de hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el coste de su vivienda y las personas sin hogar no dejan de aumentar. En este contexto, necesitamos una respuesta coordinada, desde distintos países, para conseguir herramientas que nos permitan avanzar en el derecho a la vivienda.
¿En qué consiste?
Esta Iniciativa Ciudadana Europea de “vivienda para todas y todos” es un llamamiento a los países europeos para que prioricen la inversión en vivienda y den un paso adelante en la creación de vivienda asequible, incorporando las siguientes medidas en el marco legal y financiero:
1.- Mejorar el acceso y ayudas a la vivienda social en la Unión Europea.
2.- No aplicación de los criterios de Maastricht a la inversión pública en vivienda.
3.- Mejor acceso a financiación de la Unión Europea para promoción de vivienda pública y sin ánimo de lucro.
4.- Adoptar una normativa europea básica para los alquileres de corta duración, mientras se amplía el número de viviendas asequibles.
5.- Elaboración de estadísticas oficiales sobre las necesidades de vivienda en Europa.
Tenemos un año a partir de ahora para conseguir 1 millón de firmas en toda Europa, con un mínimo de 40.500 al Estado Español, y poder llevar la petición a la Comisión Europea para su aprobación.
La situación en España
España cuenta con la décima parte de la vivienda pública que otros países de su entorno (1,5% frente a una media del 15%) Esto no es accidental, sino que es fruto de la apuesta por un modelo insostenible de propiedad y vivienda protegida de venta, que pasaba al mercado al cabo de unos años. Más de 644.000 familias han sufrido un desahucio desde 2007, en muchos casos sin alternativa habitacional por parte de las administraciones públicas debido a la escasez de vivienda social.
Por ello, esta Iniciativa europea se acompaña con las siguientes demandas a nivel interno:
1. Crear un parque de vivienda social y asequible de alquiler o cesión de uso de un 15% en 10 años y un 30% en 20 años.
- Incorporar al parque de vivienda social las viviendas de Bankia y la SAREB.
- Recuperación de los 77.000M€ del rescate bancario, vía impuesto a las entidades financieras para destinarlo a vivienda pública, social y asequible.
- Obligar a grandes propietarios a destinar el 30% de nuevas construcciones o rehabilitaciones integrales a VPO en zonas con demanda de vivienda.
2. Asegurar un alquiler estable y asequible.
- Permitir a los ayuntamientos regular los precios del alquiler con base en el poder adquisitivo de la ciudadanía.
- Renovación automática de los contratos con actualización de renta limitada salvo incumplimiento del inquilino/a o por necesidad de la vivienda del arrendatario/a.
3. Priorizar la vivienda pública de alquiler, así como colaborar y financiar entidades sociales, cooperativas de vivienda en cesión de uso y otros operadores sin ánimo de lucro.
Distintas entidades sociales, movimientos, cooperativas de vivienda y entidades del tercer sector nos hemos unido en un grupo promotor de la Iniciativa en España. Nos proponemos sumar con las múltiples iniciativas que ya existen en materia de vivienda y dar más fuerza a las reivindicaciones de la ciudadanía mediante esta campaña europea. Las organizaciones que formamos parte del grupo promotor somos:
- Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
- Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ODESC)
- Sindicat de Llogaters i Llogateres
- Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid
- Taula d’Entitats del Tercer Sector Social
- Sostre Cívic
- Fundació Mambré
- Fundació La Dinamo
- Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)
- Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
- Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
- El Rogle cooperativa
- Fundació Habitat 3
Este lanzamiento da inicio al proceso de recogida de firmas, tanto en papel como electrónicamente, en la página de la iniciativa:
https://www.housingforall.eu/es/la-vivienda-debe-ser-social-y-asequible/
Esta Iniciativa propone, en el actual contexto de elecciones europeas (y en nuestro caso, estatales y locales), soluciones para el problema de vivienda a nivel europeo, sumando con las movilizaciones de decenas de ciudades en Europa y el estado español. ¡Firma y únete!